septiembre 23, 2011

Pavimentación en Tierra del Fuego debe privilegiar Porvenir como capital provincial

Durante discusión del presupuesto insistiré en pavimentación de ruta Manatiales – Porvenir – San Sebastián

Como lo he señalado en reiteradas ocasiones, el mejoramiento vial de la Isla de Tierra del Fuego debiera alcanzar inicialmente sus principales centros poblados, a saber: Primavera - Cerro Sombrero, Timaukel - Cameron y Porvenir.
Resulta evidente que debería priorizarse la pavimentación del tramo carretero Manantiales - Porvenir y Porvenir - San Sebastián, en lugar de la ruta que une Bahía Azul - San Sebastián, alternativa cuyo principal uso es el transporte de carga argentino.
No se trata de caer en un nacionalismo torpe, pues los magallánicos bien sabemos las necesidades de la integración austral y de la complementación económica de nuestros pueblos, lo que debe fomentarse y acrecentarse día a día. Sin embargo, la primera prioridad en cualquier decisión de inversión son las personas que habitan una zona, más aún si ella es aislada, lo que acá no se ha atendido suficientemente.
Las explicaciones entregadas por el MOP y la Cancillería en el sentido de cumplir compromisos internacionales, son insuficientes. En la Patagonia argentina se ha privilegiado la pavimentación y mejoramiento de las rutas atlánticas que sirven de interconexión a sus principales ciudades y no la ruta 40 que favorecería una comunicación más expedita del territorio chileno.
La decisión de privilegiar la ruta Bahía Azul - Onaisín es un error histórico que conspira contra el desarrollo y progreso de Tierra del Fuego. Ello no se logra transformándola en un expedito corredor de carga de un par de horas, sino abriendo nuevas oportunidades, incorporando servicios y, en general, permitiendo una comunicación permanente entre sus centros poblados y mejorando la calidad de vida para sus habitantes.
Por tal razón, durante la discusión presupuestaria insistiré ante el Ministerio de Obras Públicas, con el objeto de que se expliquen adecuadamente los acuerdos que se han invocado y se analice la posibilidad de reconsiderar esta decisión y privilegiar la pavimentación del trazado que incorpora la capital provincial.

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